Contó que comenzaron con un relevamiento, que permitió establecer que era un servicio necesario. Está ubicado en el barrio Gregorio Lucero, que contiene las primeras viviendas sociales que se construyeron en la localidad. “También está situado frente al playón deportivo municipal ‘Juan Gilberto Funes’, que tomó vida en esta gestión gracias también a la decisión política del Gobernador”, contó Benítez.
De hecho, luego de recorrer cada uno de los espacios del CDI, Poggi, la comitiva que lo acompaña y las autoridades municipales se cruzaron a ver el playón, inaugurado hace seis meses. La municipalidad buscó y halló un edificio adecuado, que alquilaron. “El significado de los CDI es más que un lugar donde se cuida a los niños. Contiene y acompaña a los chicos, sobre todo de las familias más vulnerables”, expresó Benítez.
Lucas Chirino, vecino y ahora portero del CDI, agradeció la posibilidad que tiene en esta gestión, como integrante del Plan de Inclusión, de poder expresarse libremente, capacitarse para esta tarea y elegir este ámbito de trabajo.
Muy emocionada, Liliana Petrino, directora de Primera Infancia, Niñez, Adolescencia y Familia, refirió que “es el primer CDI municipal, porque hemos tenido los que pertenecen al ministerio de Desarrollo Humano, los autogestionados con una asociación educativa y ahora éste es el primero municipal con un convenio que se firmó con el ministerio de Desarrollo Humano”.
“La capacidad que tenemos es de entre 50 y 60 niños. Cuando hicimos la preinscripción había chicos que tenían dos años y medio y ahora ya tienen tres y se van. Pero en este momento tenemos una matrícula de 15 y unos 4 que están provisorios, para ver la capacidad”, dijo Petrino, quien resumió: “El objetivo es que el niño se pueda desarrollar. Hay estimulación temprana, hay una muy buena formación. El personal ha tenido cuatro capacitaciones fuertes y después, actualizaciones”.
“Hoy estamos aquí por un hecho muy sensible a nuestras políticas públicas, que es invertir en la primera infancia, en la niñez. Cuando iniciamos la gestión había diez CDI y, en este año y medio de gestión, abrimos otros diez. Ésta es la primera intendencia que toma la decisión de impulsar el CDI, con lo cual seguramente otros intendentes se van a acoplar”, consideró Poggi.